POLITICA
BOLETÍN OFICIAL

Por decreto, Macri le recorta ingresos a la "pensionada" Cristina: cuánto dinero perderá

El Gobierno rechazó un recurso presentado por la senadora, que cobraba jubilación y la pensión de Néstor Kirchner, contra una medida del Ministerio de Desarrollo Social.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | AFP

A través de la publicación del decreto 394/2019, el Gobierno instó a Cristina Fernández de Kirchner a elegir por una de las dos pensiones que reclama desde hace tres años: una por su condición de viuda de Néstor Kirchner; y otra, la jubilación, por sus dos gestiones como presidenta de la Nación.

La medida, publicada en el Boletín Oficial este lunes 4 de junio, rechazó un recurso presentado por la senadora nacional contra una resolución del Ministerio de Desarrollo Social. La decisión agotaría la vía administrativa, por lo que el reclamo debería continuar por vía judicial. CFK cobra sólo una de las asignaciones que reclama, por un monto cercano a $400 mil: si se sumaran ambas, la cifra ascendería a unos $800 mil. 

En este marco, su abogado en temas previsionales, Facundo Fernández Pastor, aseguró que esto “no significa nada" y que "es un acto más de propaganda" contra Cristina. “No son pensiones, son asignaciones mensuales vitalicias. Ese es el punto central”, expresó en declaraciones al programa Habrá consecuencias de El Destape Radio. “Hay casos como los de Fayt, Isabelita y Cobos donde cobraron dos asignaciones y nunca se las sacaron”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reclamo. Cuando todavía ejercía como presidenta de la Nación, Cristina obtuvo una Pensión No-Contributiva de parte de la Anses tras la muerte de Néstor Kirchner, el 21 de diciembre de 2010. Tras el fin de su segundo mandato, se le sumó en 2015 otra como exjefa de Estado, prevista por la ley 24.018.

No obstante, un año después (y ya en la gestión de Mauricio Macri), la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley firmó una resolución en la que intimó a la expresidenta a "optar" por una de las dos jubilaciones que percibía y efectuar "la devolución del monto total que le fuera abonado indebidamente".

Cristina Kirchner asistió al Senado y faltó al tercer día del juicio oral en Comodoro Py

Por esos días, el Gobierno había resuelto "suspender el pago de la asignación mensual vitalicia que le fuera otorgada a la ex presidenta" y la intimó a "optar por una u otra". Fue poco después de que el juez Claudio Bonadio también le dictara a la senadora la inhibición general de sus bienes en el marco de la causa por la venta de dólares a futuro.

En 2017 la expresidenta efectuó una presentación para mantener las dos pensiones, pero el recurso fue rechazado en dos oportunidades. En aquella época, la ahora precandidata a la vicepresidencia protestó también porque le habían "descontado" 20 mil pesos de su pensión debido a una deuda que su hija, Florencia, mantenía con el consorcio de su edificio, en el cual estaba al borde del desalojo.

AB/FF